Ventajas del descanso en tu proceso de búsqueda laboral
Energías renovadas siempre serán en buen elemento en tu búsqueda laboral
En un proceso de búsqueda laboral, sea estemos con o sin empleo, siempre existen una carga emocional que se va generando, lo que responde principalmente al esfuerzo realizado en encontrar el empleo buscado y no lograrlo, más aún si existen entrevistas sostenidas en las que no se logra ser la persona seleccionada. Es por ello, que siempre se refiere a que la renovación de energías siempre será un elemento importante en cualquier proceso de búsqueda laboral.
Indice de contenidos
Renovar energías refiere netamente a un proceso de aporte emocional positivo a tu proceso de búsqueda laboral y que de una u otra forma, será un aporte para manejar o liberar todas las emociones acumuladas sobre el proceso de búsqueda laboral.
¿Es realmente beneficioso un descanso o desconexión?
Muchas personas piensan que no es necesario, que de alguna forma es posible manejan las emociones o bien sostienen que son capaces de suprimirlas si se les contacta para participar de algún proceso, mostrándose en óptimas condiciones emocionales pese a no estarlo.
¿Las emociones se pueden suprimir?: Esto realmente no es tan así, dado que de una u otra manera, nuestras emociones son parte nuestra y no es tan sencillo como pensar simplemente en ocultarlas o suprimirlas. Lo importante es que el no mostrar tus emociones verdaderas conlleva un esfuerzo adicional, el que finalmente termina traduciéndose en mayor carga emocional, lo que tarde o temprano llegará a un límite.
Un descanso o desconexión renovadora sin duda permitirá de una forma genuina y totalmente natural, el renovar tus emociones de forma positiva e incluso te permitirá tener una visión global de tu proceso de búsqueda laboral, así como de tu desempeño en entrevistas.
¿Hay gatillos emocionales en una entrevista laboral?
Un gatillo emocional puede ser una pregunta, una situación de presión o de confianza o cualquier evento, en el que al momento en el que estés en una entrevista laboral y tratando de mostrar lo mejor de ti, pueda generar que las emociones que tienes reprimidas se expongan, esto en ocasiones. puede ser de una forma altamente explosiva.
¿Qué sucede si de alguna forma exponemos nuestras emociones negativas, significará que te descarten del proceso?
No necesariamente. nuestra recomendación no es ocultar las emociones, sino gestionarlas y esta gestión puede incluir el exponerlas debidamente en tu entrevista laboral. Lo que está totalmente relacionado con el contexto apropiado, así como con el momento en el que corresponda.
Gestión emocional de un proceso de búsqueda laboral
Existen diversas formas en las que se pueden gestionar las emociones, éstas no responden a recomendaciones específicas que puedan funcionar para todas las personas, sino que dependerá de la persona la forma en la que más pueda renovar sus emociones.
Actividad física: Siempre recomendada como una de las mejoras formas para poder renovar energías y por sobretodo liberar emociones negativas. Es más, el proceso de ejercitarse conlleva en ocasiones momentos de reflexión y conclusión al realizarlo.
Lectura: La lectura es una forma netamente intelectual de distracción y que permitirá incorporar pensamientos e ideas totalmente alejadas de la situación actual en la que se pueda estar viviendo. Para de esa forma, desviar la atención y generar emociones con un foco totalmente diferente.
Actividades sociales: Desde compartir un café, reuniones de Networking, ponerse al día con conocidos y hasta asistir a eventos, seminarios o similares, todo esto es un elemento de importante aporte a tus emociones, dado que si asistes a eventos de contexto profesional, el conocer a otros profesionales sin duda te ayudará a enfocarte en aspectos más relacionales y por ende, positivos.