Chile y México
Info@risejobhunting.com

“Siempre llego hasta la terna, ¡pero no logro conseguir empleo!”

Coaching de empleabilidad, Outplacement y Job Hunting

“Siempre llego hasta la terna, ¡pero no logro conseguir empleo!”

¿En qué consiste esta situación?

Existen casos de profesionales en búsqueda laboral, que logran avanzar exitosamente en las primeras etapas pero al avanzar y ser parte de una terna, no logran ser la persona seleccionada para el cargo. 

Esta es una situación que si se repite, genera una serie de interrogantes y frustración para la persona, dado que no logra saber qué realmente sucede con su proceso de búsqueda. Quienes en ocasiones piensan que cometen algún error específico con la posible jefatura o que simplemente necesitaban a más candidatos para el cargo y los ocuparon sólo para completar cupos, asumiendo incluso que la posición tenía ya definida al candidato seleccionado.

 

Indice de contenidos

No podemos decir que NO existen procesos en los que ya se encuentre definido el candidato incluso previo a comenzar. Pero de todas formas, analizaremos los distintos filtros realizados en cada etapa del proceso para que puedas tener una perspectiva que te permita un acercamiento a lo que pueda estar ocurriendo en tus procesos laborales y el porque no logras ser la persona seleccionada para el cargo.

La entrevista del reclutador

Generalmente el filtro inicial lo realizará un reclutador, el que se enfocará en los siguientes aspectos.

Descriptor de oferta

El reclutador al tener una función de filtro previo, realizará una búsqueda y selección en base a parámetros concretos. Tales como; formación profesional, experiencia, cargo actual y expectativas salariales. Esto lo puede hacer en una breve entrevista telefónica, remota o presencial.

Referencias laborales

El reclutador es especializado en el chequeo de referencias laborales, por lo que es probable que sea parte del filtro, en el que si es realizado apropiadamente validará; funciones, cargo, logros, fortalezas, aspectos a mejorar y de seguro, los motivos de salida.

80-20 en entrevista inicial

Un reclutador validará a nivel curricular tu ajuste con el profesional requerido e indagará en aspectos asociados a tu consistencia curricular y habilidades comunicacionales en un 80%, dejando un 20% para lo propio de la industria.

Motivación

Generalmente este aspecto se valida si ya te consideran un posible candidato para el cargo, en donde el reclutador evaluará varios elementos respecto a tu motivación real por el cargo ofrecido, lo que será con el foco de estabilidad.

La entrevista final

Ya avanzaste por la entrevista previa de uno o varios reclutadores quienes se enfocarán en aspectos muy similares. Ahora estarás en la entrevista final, la que realmente nos interesa a nivel de aspectos evaluados por tu posible jefatura.

"Seniority"

Seniority se materializa en que independiente de tus estudios, experiencia y competencias, realmente te vean generando los resultados que el cargo exige. Y también te perciban capaz de trabajar junto a tus pares, jefaturas y equipo a cargo.

"Feeling"

Es muy común la expresión: "No hubo feeling", que quiere decir a que a nivel de relaciones no existe la capacidad de que la jefatura o el candidato no se sientan a gusto con el otro. Pues, nadie contrata a alguien que no le agrade para trabajar juntos.

Visión

La evaluación de la visión de un candidato es tan simple como decir: "Veo que entiende el negocio en el que estamos y lo que necesitamos" y es lo que genera la confianza de que sabrás lo que haces, porque lo haces y lo más importante, como hacerlo si te seleccionan para el cargo.

Confianza

Puede entenderse como parte o la suma de los anteriores, pero muchos candidatos no son seleccionados aunque se vean en el cargo (Seniority), tengan buen feeling e incluso la visión de lo que la empresa requiere. El principal motivo de esto, es la confianza que tu posible jefatura sentirá capaz de depositar en ti.

¿Por qué deberías ser tú la persona seleccionada para el cargo?

Una pregunta muy común que reviste en la confianza es “¿por qué tú?”, la que en ocasiones busca exponer la falta de confianza y en otras, el reafirmarla.
En este video podrás comprender como enfrentarte a este pregunta.

¿Te identificaste con algunos de los puntos mencionados?, ¿Crees poder mejorar en algo tu participación en ternas?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contáctanos

Envíanos tus datos y te contactaremos a la brevedad